ARTISTS > Jorge Rodríguez

fig. 96
fig. 96
Acrílico sobre lienzo
129 x 104 cm
2020

THERATOS

Teratología
1. Disciplina científica que, dentro de la zoología estudia a las criaturas anormales, es decir aquellos individuos naturales en una especie que no responden a un patrón común. 2. Estudio de las anomalías y las monstruosidades.


DISECCIÓN ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
ANATOMÍA
Las estructuras de mis retratos son concebidas a través de procesos experimentales con pigmentos (la mayoría de las veces acrílicos), agua, aceites, condimentos, sales, líquidos cítricos, alcoholes, lacas, fijadores, barnices, etc... varias sustancias que me sirven en la creación de las figuras como catalizadoras e inhibidoras, reaccionando en el lento proceso de secado donde también influyen el clima, la temperatura y la gravedad terrestre en dependencia de la inclinación del cuadro, que en su primeras fases pictóricas se encuentra tendido en el suelo. Todo este bagaje de experimentaciones es sobre soportes más tradicionales como el lienzo y el papel. Cuando la figura es sobre lienzo, por lo general me apoyo de jeringas y herramientas para esparcir líquidos (pigmentos y sustancias catalizadoras e inhibidoras). Después del secado evalúo el resultado que a veces no es lo esperado, muchas veces mejor, consecuencia de las reacciones químicas sufridas. De ahí decido si seguir manchando o pasar a la otra fase en la cual lo coloco verticalmente y procedo con un pincel #0 y pintura acrílica a estructurar la figura a base de líneas enfatizando el dibujo en la forma. Finalizo con su enumeración. Por lo
general la morfología de mis retratos tienen una composición simétrica y frontal.

Anatomía
1. Disección o separación artificiosa de las partes del cuerpo de un animal o vegetal. 2. Ciencia que estudia las diferentes partes del cuerpo de los animales o de los vegetales, su situación y las relaciones que tiene unas con otras.

FISIOLOGÍA
La función del retrato en mi obra en estos momentos sirve como ejercicios experimentales del dibujo y el color, la luz y la sombra, profundizando en el estudio de la fisionomía y la identidad psicológica de este, dando paso a nuevas formas de un lenguaje facial pictórico. En mis figs. más reciente existe un análisis sobre la historia del retrato y su uso como objetos de culto (representaciones de líderes políticos y religiosos) y la transformación
de estos, en seres amorfos y deformes a los que me gusta llamar THERATOS.

Fisiología
1. Ciencia que estudia las funciones de los seres orgánicos.

THERATOS
1. Palabra que proviene del griego antiguo y significa Monstruo. 2. Producción contra el orden regular de la naturaleza. 3. Ser contrario a la naturaleza por diferir de forma notable de los de su especie.